LA MUSICA EN EL CINE

La música a lo largo de la historia ha sido un medio de expresión para comunicar y también entretener. Ha estado ligada al teatro, dando forma a la ópera y numerosos compositores en la actualidad han desarrollado su trayectoria artística en base a la música para películas. 

 En sus primeros pasos se incluía a músicos en vivo para además de entretener, disimular ruidos de reproducción de las cintas. Con el aumento de las tecnologías de grabación la música pasó de simples improvisaciones a obras compuestas especialmente y con gran complejidad involucrando a grandes orquestas.

En 1908 el compositor francés Camille Saint-Saens compuso la primera banda sonora para la película “El asesinato del duque de Guisa” proporcionando expresividad a la obra. En 1926 Warner Brothers lleva a la pantalla la película musical “Don Juan”, en la que se estrena el sistema que logra la incorporación del sonido a la imagen. A lo largo del último siglo la composición musical para el cine ha encontrado grandes exponentes como los compositores como Nyman, Yared, Badalamenti, Zimmer, Kilar, Barry, Morricone, Vangelis, Williams, Shore, Poledouris, Morricone, Horner, Galasso y Umebayashki que han destacado en este género inmortalizando momentos de exitosos films que hasta hoy quedan en la retina y el oído de sus espectadores.

TOP